Radio Sonora

Suena a toda hora

Judiciales

Estado pedirá perdón por el crimen del docente Alfredo Correa de Andreis

En actos que se llevarán a cabo en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Norte, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado pedirá perdón por el homicidio del sociólogo Alfredo Correa de Andreis, ocurrido el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla.

Ambos eventos serán el próximo martes 17 de septiembre con presencia del director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate y autoridades del orden nacional, departamental y local.

A las 10 de la mañana se  hará el primero en la plazoleta de la Universidad Simón Bolívar y a las 2 de la tarde en la Universidad del Norte.

Alfredo Correa contaba con una maestría en Educación con énfasis en desarrollo social de la Universidad de París, fue rector de la Universidad del Magdalena, era docente de la Universidad del Norte y la Universidad Simón Bolívar y para el momento de su asesinato adelantaba dos investigaciones acerca del desplazamiento forzado en los departamentos de Bolívar y Atlántico.

El crimen

Meses antes de ser asesinado el sociólogo y docente Alfredo Correa de Andréis el 17 de junio de 2004, día en que agentes del Departamento Adminstrativo de Seguridad (DAS) llegaron hasta su apartamento en el barrio El Prado y con una orden de captura librada bajo falsos testimonios lo acusaban del delito de rebelión por ser supuestamente ideólogo de las FARC teniendo el alias de Eulogio. Fue conducido hasta las instalaciones de la seccional de Cartagena en donde la libreteada audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento el juez con funciones de control de garantías le dictó medida intramural de manera preventiva.

Estando detenido el 20 junio de ese mismo año escribió 2 cartas al expresidente Alvaro Uribe Vélez con la esperanza de que este como máxima autoridad del DAS intercediera por su inocencia. Cartas que, aunque tienen el sello de secretaria de presidencia, Uribe afirma nunca recibió.​ El 17 de septiembre de 2004, el profesor Alfredo Correa de Andreis iba caminando en compañía de su escolta Edelberto Ochoa Martínez en Barranquilla, cuando un sicario en la vía pública los asesinó. Primero ejecutó a su guardaespaldas y luego al sociólogo.​

El 22 de diciembre de 2008 fue inaugurada la primera estación del sistema, la cual lleva el nombre del sociólogo asesinado por paramilitares Alfredo Correa De Andreis, ubicada en la carrera 46 Troncal Olaya Herrera con la calle 62. En 2014 en el décimo aniversario de su muerte el estado colombiano y el Departamento Administrativo de Seguridad le pidió perdón a la familia por el crimen de lesa humanidad por el cual este fue sido víctima de persecución política.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *