Arranca La Vuelta 19

Historia

En 1935 un total de 50 valientes comenzaron en Madrid la primera Vuelta a España. Corrían con unas pesadas bicicletas de hierro y llevaban ellos mismos sus parches y herramientas para arreglar las averías. El belga Gustaaf Deloor fue el primer vencedor. Estos primeros valientes recorrieron un total de 3.425 kilómetros desde el 29 de abrir al 15 de mayo en catorce etapas interminables, de las que diez superaban los 250 killómetros. La guerra civil interrumpió la celebración de la carrera. No volvió a disputarse hasta 1941 con una participación especialmente española, ya que la II Guerra Mundial mermó la presencia de corredores extranjeros. 
Desde entonces la carrera ha recorrido España y ha provocado la admiración de los ciudadanos por este deporte popular que ha creado auténticos mitos. Anquetil, Pulidor, Jan Janssen, Gimondi, Ocaña, Merkx, Fuente, Hinault, Pedro Delgado, Tony Rominger, Abrahan Olano, Jan Ullrich, Alejandro Valverde y Alberto Contador son algunos de los ganadores de la Vuelta. Otros como Bahamontes o Indurain no la ganaron, pero sí exhibieron sus cualidades y subieron al podium. 
La viejas bicicletas de hierro han sido sustituidas por modernas máquinas que fibra y maeteriales ligeros. Las conferencias telefónicas para dar a conocer el mundo han sido sustituidas por la televisión, el satélite y el correo electrónico. Se han producido muchos cambios deportivos y técnicos, pero el objetivo es el mismo: ser el primero en la meta en la carrera más importante de España y una de las grandes del mundo. Esta es la historia de esa carrera que comenzó hace más de 75 años.

Inicia La Vuelta 19

Los conjuntos participantes en La Vuelta 19 ya están preparados para la contrarreloj por equipos de 13,4 kilómetros entre Salinas de Torrevieja y Torrevieja que demarrará mañana la gran ronda española. Dimension Data será la primera formación en salir a la carretera a las 18:56 CEST. A partir de ahí, el resto de equipos irán tomando la salida con un margen de cuatro minutos entre ellos hasta que Movistar Team cierre la competición a partir de las 20:20, con el dorsal número uno y campeón del mundo Alejandro Valverde a la cabeza. Es la decimocuarta ocasión desde 2002 que La Vuelta comienza con una CRE. Precisamente Movistar Team lidera la tabla de victorias en esta particular suerte con 2 (2012 y 2014), las mismas que CCC Team (2015 y 2017 bajo su anterior denominación, BMC Racing Team) y ONCE (2002, 2003). Uno de los corredores participantes en esta 74ª edición de la gran ronda española ya ha vestido La Roja (el maillot rojo de líder de la general) tras la CRE inicial de Benidorm: Jakob Fuglsang (Astana), que en 2011 se impuso junto a sus entonces compañeros de Leopard-Trek.

Ciclistas de 5 continente

Los 176 ciclistas participantes en La Vuelta 19 representan a 22 equipos, 30 países y 5 continentes. La nación con más efectivos es España con 36 corredores, uno menos que el año pasado. Le siguen Francia (17), Italia (13), Colombia, Bélgica (11), Estados Unidos, Países Bajos (9), Australia (7) y Alemania (6). Entre los países con cinco corredores inscritos destaca Eslovenia, que cuenta con Primoz Roglic (Jumbo – Visma) y el joven prodigio Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). Precisamente Pogacar, debutante en una gran vuelta, es el ciclista más joven del pelotón de La Vuelta 19 con 20 años y 338 días; le siguen el polaco Szymon Sajnok (CCC Team, 21 años) y el colombiano Sergio Higuita (EF Education First, 22). En el otro lado de la tabla, Alejandro Valverde (Movistar Team, 39 años) seguido del bielorruso Vasil Kiryienka (Team Ineos, 38), Fran Ventoso (CCC Team, 37) y Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step, 37). Precisamente el campeón del mundo es el ciclista que más veces ha participado en la gran ronda española, 12; le siguen su coequipier Imanol Erviti, con 11, y su paisano Luis León Sánchez (Astana Pro Team), con 10. El equipo más joven en la línea de salida es Euskadi-Murias, con una edad media de 26 años y 1 mes, mientras que el más experto es el Astana Pro Team con 31 años y 280 días. 52 de los 176 ciclistas inscritos participarán en La Vuelta por primera vez en su carrera deportiva. De ellos, 33 debutan en una prueba de tres semanas. Tres de los participantes ya saben lo que es ganar la gran ronda española: el citado Valverde (2009), Fabio Aru (2015) y Nairo Quintana (2016).

Cómo seguir La Vuelta

Este año La Vuelta llegará más lejos que nunca, con una cobertura televisiva aun mayor que en ediciones precedentes. 190 países podrán ver la carrera, sea en directo o en diferido… Y también se podrá disfrutar de la serpiente multicolor en pleno vuelo: gracias a un nuevo acuerdo de difusión, la retransmisión de La Vuelta 19 se podrá seguir en directo también en aviones. Las imágenes serán producidas por RTVE, radiotelevisión pública española. Serán tres horas cada día, con retransmisión completa de seis etapas (1ª, 9ª, 15ª, 16ª, 18ª y 21ª). La plataforma OTT china Zhibo TV es una de las principales novedades entre los medios oficiales y ha desplazado un equipo a España para enriquecer sus retransmisiones. La Vuelta también puede seguirse a través de sus canales oficiales: el sitio web https://www.lavuelta.es/; la app para móviles La Vuelta 19 presented by ŠKODA; y en las distintas redes sociales. El hashtag para Twitter (@lavuelta y @radiotour_es), Facebook (facebook.com/lavuelta) e Instagram (instagram.com/lavueltaaespana) es #LaVuelta19. Centenares de periodistas de los principales medios de comunicación nacionales, internacionales y especializados cubrirán asimismo La Vuelta.

Fuente: https://www.lavuelta.es/es/noticias/2019/queda-un-dia/16868

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *