El certamen se viene llevando a cabo en Doha, Catar, en donde hasta el momento Colombia no ha obtenido preseas.
La final se correrá este viernes 4 de octubre a las 2:20 p.m., hora colombiana.
El velocista de 21 años de edad terminó segundo en su serie semifinal con un tiempo de 44,55, récord nacional. Alejandro Perlaza quedó eliminado, con un registro de 45,17.
El colombiano Anthony José Zambrano avanzó a la gran final de los 400 metros del Campeonato Mundial de Atletismo, que se disputa en Doha, Catar. El velocista nacido en Maicao hace 21 años, pero criado en Barranquilla, ocupó el segundo lugar en la segunda de las tres semifinales, con un tiempo de 44,55 segundos, nuevo récord nacional.
En el total, Zambrano, quien viene de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Lima, fue sexto entre 23 corredores, encabezados por el bahameño Steven Gardiner, quien paró el cronómetro en 44,13. El otro colombiano en competencia fue John Alejandro Pedraza, quien hizo un tiempo de 45,17 y terminó en la casilla 15.
Fiel a su costumbre, Anthony mantuvo un ritmo fuerte hasta la mitad de la carrera, en la que iba cuarto, pero apretó en los 200 finales y superó a dos rivales, el británico Rabah Yousif y el jamaiquino Akeem Bloomfield, para clasificar con relativa comodidad detrás del trinitario Machel Cedenio. En la primera fase, había sido tercero en su serie, con un tiempo de 45.93.
La sorpresa de las semifinales fue la eliminación del estadounidense Michael Norman, séptimo en la serie de Zambrano, con un crono de 45,94. Norman llegaba a este Mundial como el más rápido del año en los 400 metros (43.45) y fue el único que le ganó un 200 metros en 2019 a su compatriota Noah Lyles, quien el martes se coronó campeón mundial en la media vuelta de pista.
En los 110 metros con vallas, Yohan Chaverra también quedó eliminado. Con un registro de 13,76 segundos, finalizó en el puesto 23.