No respondas ‘Saludos de WhatsApp’ es una trampa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con sede en Madrid, España, advirtió acerca de una nueva modalidad con la que inescrupulosos están estafando a los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

Con el mensaje de texto titulado “Saludos desde Whatsapp” y que invita a quien lo recibe a ingresar a una dirección, algunos delincuentes están hurtando cuentas de dicho aplicativo.

Los usuarios reciben un mensaje de texto a su teléfono como el que aparece a continuación:

<#> Codigo de WhatsApp: 397-4 o sigue este enlace para verificar tu número: v.whatsapp.com/3974

No compartas este codigo con nadie. 4sgLq1p

Una vez ingresan al link que sugiere el mensaje, en la aplicación de Whatsapp le podría aparecer un texto como el siguiente:

Tu número de teléfono ya no está registrado en este teléfono. Esto probablemente se debe a que registraste tu número teléfono en WhatApp en un teléfono diferente.

VERIFICAR

“Para solventar el problema pincha en “verificar” y volver a recuperar whatsApp en tu teléfono. Volverías a recibir un mensaje de verificación que ahora sí, sería el verdadero que has solicitado tú. Lo más seguro es que siempre introduzcas a mano el código de verificación en vez de pinchar en el enlace”.

Pero no hace falta llegar a ese extremo. Lo mejor para evitar caer en este tipo de estafas es la prevención. Y para ello solo hay que seguir una serie de normas sencillas:

1) Desconfía de todos los mensajes que te envíen en nombre de WhatsApp, a menos que hayas vuelto a instalar la app o la estés configurando en un dispositivo nuevo.

2) Activa la verificación en dos pasos de WhatsApp. Con este sistema de seguridad, cualquier intento de verificación de tu número de WhatsApp requerirá de un número PIN de 6 dígitos que solo tú conoces.

3) Las verificaciones de WhatsApp siempre se producen dentro de la aplicación. Nunca es necesario ir a una página web externa ni pinchar en ningún enlace, así que no lo hagas, por favor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *