El Presidente Iván Duque hizo un llamado a conformar una coalición mundial para la protección de los bosques lluviosos y de la selva tropical húmeda
La iniciativa fue apoyada por sus homólogos de Francia, Emmanuel Macron, y de Chile, Sebastián Piñera.
“Ya llegó el momento de pasar de los discursos a las acciones” y “de los escritorios a los territorios”, afirmó el Presidente Iván Duque, al intervenir en la Cumbre sobre el Cambio Climático, certamen que se llevó a cabo en el marco del 74 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
“Este es el tema más importante de nuestro tiempo, y todos aquí tenemos que mostrar nuestra firmeza para enfrentarlo y dejarles un mejor patrimonio y una mejor casa común a nuestros hijos”, dijo el Mandatario al invitar a escuchar las voces de los jóvenes del mundo, que reclaman acciones concretas de los gobiernos para afrontar con decisión este fenómeno.
En este sentido, el Presidente Duque expuso que Colombia representa tan solo el 0,4 por ciento de todas las emisiones globales de gases efecto invernadero y tiene la sexta matriz energética más limpia del mundo, a pesar de lo cual es un país vulnerable frente a los efectos del cambio climático.
“Pero digo todo esto porque, a pesar de representar tan bajos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, Colombia es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático”, resaltó, y sostuvo que, por ello, precisamente, su mensaje frente al tema es que se debe actuar de una manera decidida y coordinada entre todos los países del mundo.
“Frente al cambio climático, el mensaje que yo quiero transmitir es que todos debemos reflexionar globalmente, pero tener la capacidad de actuar localmente”, afirmó.
En su discurso ante los líderes de los gobiernos que participaron en la Cumbre sobre Cambio Climático, el Jefe de Estado explicó las acciones concretas que impulsa su Gobierno, tanto a nivel local, regional y global, buscando motivar a la sociedad colombiana y lograr consensos internacionales que contribuyan a ser más efectivos en este tema.
En primer lugar, se refirió a la estrategia de transición energética puesta en marcha por su administración, en la que la meta es pasar de menos de 50 megas a 1.500 megas de energías renovables no convencionales en el país, que incluyen la energía solar y la eólica.
Igualmente, destacó la transformación del parque automotor, la implementación de la Ley de Movilidad Eléctrica y la entrega de incentivos tributarios que estimulan el desarrollo de un transporte más limpio en el país.
Además, recalcó los beneficios que se ofrecen a las empresas que inviertan en energías renovables y trabajen por la eficiencia energética, a las cuales se les permitirá descontar el 50 por ciento de sus inversiones del impuesto de renta.
“Hemos logrado, en un año, tener, en esa transición energética, el menor número de material particulado en el combustible, pensando en la calidad del aire, y hemos avanzado también hacia el acceso de las comunidades más vulnerables, en un país donde casi un millón de personas no tenían luz eléctrica”, dijo.
Al respecto, precisó que ya son más de 16 mil familias las que están recibiendo energía, por primera vez, con paneles solares, en sus residencias, y agregó que la meta es que, de aquí al año 2022, un total de 400 mil colombianos tengan también ese tipo de soluciones en sus viviendas.
Además de esto, el Mandatario se refirió a la reducción de la deforestación en un 17 por ciento durante lo corrido de su administración.
Igualmente, a la política de su Gobierno para convertir la protección de los recursos naturales en un asunto de seguridad nacional, enfrentando la minería ilegal, los cultivos ilícitos, el desarrollo ilegal de maderables y la expansión desmedida e irresponsable de la frontera agrícola.
Recordó también que su Gobierno se ha propuesto sembrar 180 millones de árboles en el cuatrienio, involucrando a las comunidades en las regiones, y que recientemente Colombia lideró la suscripción del Pacto de Leticia, que busca proteger la Amazonía, “para que tengamos indicadores, para que tengamos la posibilidad de compartir gestión, protección y prevención y, por esa vía, proteger también ese importante patrimonio de la humanidad”.
El Presidente Duque subrayó, así mismo, la agenda que tiene el Gobierno para desarrollar una ganadería sostenible, “donde podamos reducir la extensión, fomentar la rotación, tener más productividad y utilizar de manera decidida los esquemas silvopastoriles”.
“Nuestra meta es llegar a 100 mil hectáreas silvopastoriles, para mostrar que también se puede hacer transformación en la producción, y que se puede hacer, además, en armonía con la captura y la reducción de gases de efecto invernadero”, precisó.
Por último, citó la puesta en marcha de la primera política de Economía Circular de América Latina (que tiene como fin Reducir, Reciclar y Reutilizar), así como la incorporación de las comunidades ancestrales para que participen de las estrategias del Gobierno recibiendo pagos por servicios ambientales.
#radiosonoraahora