Teniendo en cuenta que las elecciones de autoridades locales y territoriales se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) expidió una circular informativa en la que se exponen las restricciones a considerar por parte de los prestadores de servicios de radiodifusión sonora comunitaria y de interés público.
En la circular se destaca la prohibición de actividades con fines proselitistas y la emisión de publicidad política. Como dictan los artículos 26 y 27 de la Resolución 415 de 2010, la programación de las estaciones de radiodifusión sonora debe estar orientada a “generar espacios de expresión que conduzcan al fortalecimiento de las diferentes identidades sociales y culturales de la comunidad y que aseguren una convivencia pacífica”.
Asimismo, el documento resalta que las emisoras deben ser una herramienta democrática de la comunidad que respete la pluralidad de opiniones y que promueva la equidad y la legalidad.
El incumpliendo de las normas mencionadas en el numeral 12 del artículo 64 de la Ley 1341 de 2009, dará inicio a los respectivos procedimientos administrativos de carácter sancionatorio por parte del MinTIC.