Radio Sonora

Suena a toda hora

Colombia

Tamizaje neonatal “era un privilegio de pocos”

El Presidente Iván Duque sanciono la Ley que democratiza este examen “estamos dando el salto de equidad, al convertir esto en una política pública que está al alcance de cualquier niño y de cualquier familia; es decir, cualquier niño que nace en una familia vulnerable de Colombia”.

Durante la presentación de la Ley 1980 del 26 de julio de 2019, de Tamizaje Neonatal, el Jefe de Estado destacó que la norma permite que “podamos tener toda la capacidad científica y analítica para detectar, de manera temprana, enfermedades que pueden afectar estructuralmente su calidad de vida”.  

El tamizaje neonatal es un conjunto de exámenes que buscan detectar, de manera temprana y oportuna, alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los niños desde el nacimiento. Con ellos, se logra determinar algunas enfermedades antes de que produzcan signos o síntomas, y estas enfermedades suelen tener un gran impacto negativo en la supervivencia, en la calidad de vida o, potencialmente, producir algún tipo de discapacidad.

Esta es una ley que instaura el tamizaje neonatal como política pública,  es decir, establece la obligatoriedad de este examen para todos los niños recién nacidos del país. Este procedimiento se hace a través de una muestra de sangre desde el cordón umbilical o en los talones de los recién nacidos.  Esto con el objetivo de poder diagnosticar más de siete patologías crónicas y así realizar tempranamente el tratamiento adecuado, a algunas enfermedades como fibrosis quística, ceguera y sorera genéticas, fenilcetonuria, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de biotinidasa y hemoglobinopatías, así como serán evaluados de forma temprana en búsqueda de sordera y ceguera.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *