100 años del primer vuelo postal en Colombia

EL PRIMER VUELO DE POSTAL DEL PAÍS, SUCEDIDO EL 18 DE JUNIO DE 1919 ENTRE EL PARQUE ONCE DE NOVIEMBRE EN BARRANQUILLA Y UN SOBREVUELO DE LO QUE ES HOY EN DÍA LA PLAZA DE PUERTO COLOMBIA.

El 18 de junio de 1919 se llevó a cabo en el Municipio de Puerto Colombia, una de las proezas de la Aviación Colombiana. El Piloto William Knox Martin con el apoyo de su amigo, el empresario barranquillero Mario Santodomigo, realizaron un vuelo desde el Parque Once de Noviembre en Barranquilla hasta Puerto Colombia en un incipiente prototipo de avión, que prácticamente era una cometa con motor, fabricada con madera y tela, dejando caer una tula que contenía unas 164 cartas en lo que es hoy en día la plaza de Puerto Colombia. Con este acontecimiento se marcó el inicio oficial del Correo Aéreo en el país, motivo de orgullo para los habitantes de este municipio.

La Fundación Puerto Colombia tendrá a partir del 13 de junio en la Estación del Ferrocarril La Historia De Puerto Colombia, haciendo énfasis en los logros de la Aviación en el Atlántico.

Knox Martin, llegó a Puerto Colombia en mayo de 1919 procedente de Caracas, se instaló en Barranquilla en la Pensión Inglesa, frecuentó los clubes Barranquilla y La Estrella, donde se hizo amigo de tres jóvenes empresarios, Mario Santo Domingo, Arturo de Castro y Ernesto Cortissoz con quienes compartió su intención de establecer una compañía aérea comercial, y les ofreció su experiencia y contactos en el extranjero. Un mes después de la llegada del piloto estadounidense a Barranquilla, el avión de su propiedad llegó desarmado en una caja a Puerto Colombia. Era un biplano fabricado por la casa The Curtiss Aeroplan and Motor Corporation, tenía dos asientos y un motor de ocho cilindros y 200 caballos de fuerza, y llevaba el nombre Knox Martin escrito con grandes letras en los costados del fuselaje.

Con el fin de financiar el segundo vuelo de Knox Martin sobre Barranquilla, el aeroplano fue exhibido en el Teatro Municipal, y se cobraron diez centavos (platea) y cinco (galería) a las personas que quisieran verlo mientras el piloto explicaba su complejo mecanismo. El 18 de junio de 1919, Knox Martin efectuó este vuelo, pero ninguno se atrevió a acompañarlo. A última hora, Mario Santo Domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *