El colombiano en La subida al Alto de Puig Llorença se escapo junto a otros cinco corredores a los cuales supero en los kilómetros finales.
Nairo lanzó su ataque letal, los demás Rigoberto se quedó junto a Roche, Roglic, Nieve y Arú con los que disputó el segundo lugar. Al final el segundo fue el irlandés Nicholas Roche (Team Sunweb) que es el nuevo líder de la competencia, y Rigo entró en el cuarto lugar.
176 corredores tomaron la salida en la segunda etapa de La Vuelta 19, que cubriría 199,6 kilómetros entre Benidorm y Calpe. La fuga fue muy disputada. Mickaël Délage (Groupama-FDJ), Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), Ángel Madrazo (Burgos-BH) y Fernando Barceló (Euskadi-Murias) lograron destacarse en el kilómetro 4; sin embargo, su intento no duro mucho. En el kilómetro 15 Sander Armée (Lotto-Soudal) y de nuevo Madrazo atacaron. Seguidos , Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) y Willie Smit (Katusha-Alpecin) iniciaron también la caza del grupo cabeza con consentimiento del pelotón.
La montaña fue para Medrazo para asegurarse el maillot de puntos azules.